Aviso de privacidad

Este aviso describe cómo podemos divulgar y cómo puede acceder a su información médica personal. Léalo con atención.

La privacidad de su información de salud y personal es importante. No necesita hacer nada a menos que tenga una solicitud o una queja.



Aviso de privacidad para afiliados de HealthMarket 

Descargar PDF



Su privacidad

Su Humana Pharmacy comprende la importancia de mantener la confidencialidad de su información personal y de salud. Su información personal y de salud involucra tanto datos sobre su historia clínica como información personal identificable, la cual está conformada por datos como su nombre, dirección, número de teléfono o número de Seguro Social. Estamos obligados por las leyes federales y estatales pertinentes a respetar la privacidad de su información personal y de salud. De conformidad con la ley y con nuestra política, Humana Pharmacy tiene la obligación de proteger la privacidad de su información personal y de salud (PHI). Nosotros:

  • Protegemos su privacidad al limitar el acceso a su PHI;
  • Limitamos el uso o divulgación de su PHI;
  • Le informamos sobre su obligación legal con respecto a su PHI;
  • Explicamos nuestras políticas de privacidad; y
  • Nos adherimos estrictamente a las políticas vigentes.

Ha recibido este aviso porque resurtió una receta o solicitó asesoramiento en Humana Pharmacy. Este aviso explica las prácticas de privacidad de Humana Pharmacy, nuestras responsabilidades legales y sus derechos con respecto a su información personal y de salud. Nos regiremos por las prácticas de privacidad que se describen en el presente aviso, mientras el mismo esté en vigencia. El presente aviso entra en vigencia a partir del 01/02/2006 y seguirá vigente hasta que lo modifiquemos y le informemos sobre dichas modificaciones.

Nos reservamos el derecho de cambiar nuestras prácticas de privacidad y los términos de este aviso en cualquier momento en conformidad con lo permitido por las leyes, normas y regulaciones pertinentes. Nos reservamos el derecho de modificar nuestras prácticas de privacidad y de dar vigor a los nuevos términos de nuestro aviso para que regulen toda la información médica y de salud que esté en nuestro poder, incluyendo la información que hayamos elaborado o recibido antes de aplicadas las modificaciones. Cuando hagamos un cambio significativo en nuestras prácticas de privacidad, modificaremos el presente aviso y se lo enviaremos. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, o para solicitar más copias del presente aviso, tenga a bien comunicarse con nosotros llamando al número que figura al pie de este aviso.


Usos y divulgaciones de su información personal y de salud

Por ser usted un afiliado de Humana Pharmacy, es posible que usemos y divulguemos su información personal y de salud, sin su consentimiento/autorización, por motivos relacionados con alguno de los siguientes aspectos:

Tratamiento: podemos usar y divulgar su información personal y de salud con el objetivo de coordinar y proporcionarle el tratamiento, los medicamentos y los servicios que usted necesite. La información obtenida por las farmacias se usará para proporcionarle los medicamentos. Por ejemplo, podemos contactarle sobre los programas de cumplimiento terapéutico como recomendaciones de medicamentos, sustituciones terapéuticas, recordatorios de resurtidos, asesoramiento, revisiones de utilización de medicamentos, manejo de enfermedades y productos retirados del mercado.

Pago: podemos usar y divulgar su información personal y de salud por aspectos relativos a los pagos. Por ejemplo, es posible que contactemos a su compañía de seguros de salud, al administrador de beneficios de farmacia, o a otro pagador de servicios atención de la salud para la determinación de los pagos y/o copagos correspondientes. Para fines de facturación, la información que figura en la factura o se adjunta a la misma puede incluir información que le identifique o datos sobre los medicamentos recetados que está tomando.

Operaciones de atención de la salud: podemos usar y divulgar su información personal y de salud por cuestiones administrativas o relacionadas con el control de calidad. Por ejemplo:

  • monitorear el desempeño de los farmacéuticos que le brinden tratamiento
  • evaluar el uso o efectividad de ciertos medicamentos
  • elaborar y controlar los protocolos médicos, y
  • mejorar continuamente la calidad del servicio de atención de la salud que brindamos

Estamos autorizados a usar y divulgar su información de salud confidencial por cuestiones relativas a:

Información sobre salud y bienestar: existe la posibilidad de que usemos y divulguemos su información personal y de salud para que usted pueda acceder a datos sobre beneficios y servicios relacionados con su salud, recordatorios de citas médicas y repeticiones de recetas, u opciones o alternativas de tratamiento que puedan ser de su interés.

Familiares y amigos: existe la posibilidad de que facilitemos su información personal y de salud a un miembro de su familia, amigo o a otra persona designada por usted, siempre que sea necesario, para ayudarle con cuestiones relativas a la atención de su salud o al pago de dicha atención.

Investigación: existe la posibilidad de que usemos y divulguemos su información personal y de salud para contribuir a una investigación, siempre que dicha investigación haya sido aprobada por una junta de revisión institucional o junta de revisión de privacidad que haya evaluado el propósito de la investigación y haya establecido protocolos para garantizar la privacidad de su información.

Médicos forenses, examinadores médicos y directores de funerarias: existe la posibilidad de que facilitemos su información personal y de salud a médicos forenses, examinadores médicos o directores de funerarias.

Prevención de alguna amenaza grave a su salud o seguridad: existe la posibilidad de que facilitemos su información personal y de salud, siempre que sea necesario, para evitar todo aquello que constituya una amenaza grave para su salud o seguridad, o para la salud o seguridad de terceros.

Abuso, negligencia o violencia doméstica: existe la posibilidad de que facilitemos su información personal y de salud a las autoridades pertinentes si tuviéramos evidencia de que usted es una posible víctima de abuso, negligencia, violencia doméstica o algún otro tipo de delito.

Salud pública: existe la posibilidad de que facilitemos su información personal y de salud a autoridades legales o del área de la salud pública encargadas de la prevención o el control de enfermedades, lesiones o incapacidades.

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): existe la posibilidad de que usemos y facilitemos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés), o a alguna persona autorizada por la FDA, información de salud confidencial relativa a reacciones adversas en relación con medicamentos, alimentos, suplementos, productos y defectos de productos, o información de control postmercadeo para permitir el retiro de productos del mercado, como así también su reparación o reemplazo.

Disposiciones legales: tenemos la obligación de usar o divulgar su información personal y de salud cuando así lo exijan las leyes federales, estatales o locales.

Cumplimiento de la ley: tenemos la obligación de proporcionar a los funcionarios policiales y judiciales cierta información relativa a los datos personales y de salud de sospechosos, fugitivos, testigos clave, víctimas de un delito o personas desaparecidas.

Procedimientos judiciales: podemos divulgar su información personal y de salud en respuesta a una orden administrativa o judicial, una citación judicial, una solicitud de revelación u otro proceso judicial.

Institución correccional: es posible que divulguemos a las autoridades de seguridad o instituciones correccionales información personal y de salud correspondiente a prisioneros o personas que estén en custodia legal.

Actividades de supervisión de la salud: podemos divulgar su información de salud protegida a un organismo de supervisión para actividades autorizadas por la ley. Los casos de actividades de supervisión incluyen auditorías, investigaciones, inspecciones y acreditaciones sujetas a programas gubernamentales y en cumplimiento de las leyes del derecho civil.

Compensación laboral: podemos divulgar su información personal y de salud para cumplir con las leyes de compensación laboral y otros programas similares establecidos por la ley.

Socios comerciales: podemos divulgar su información personal y de salud a socios comerciales contractuales si necesitan recibir esta información para brindarnos un servicio y si aceptan regirse por las normas HIPAA específicas relacionadas con la protección de la información de salud.

Militares y veteranos: existe la posibilidad de que, en ciertas circunstancias, divulguemos a autoridades militares información personal y de salud relativa a personal de las Fuerzas Armadas.

Seguridad nacional: podemos divulgar información personal y de salud a funcionarios federales autorizados, para actividades de inteligencia, contrainteligencia y otras actividades de seguridad nacional.


Otros usos y divulgación

Le solicitaremos una autorización por escrito para usar su información personal y de salud o divulgarla por cualquier motivo o situación no incluidos en este documento. Puede revocar por escrito esta autorización en cualquier momento. Su revocación no afectará ningún uso o divulgación permitido por su autorización mientras tuvo vigencia.


Derechos individuales

Acceso: tiene derecho a acceder y copiar información personal y de salud suya que figure en un conjunto de registros designados, por el tiempo que la farmacia mantenga su información personal y de salud. El conjunto de registros designados normalmente incluirá documentación sobre recetas médicas y facturación. Puede solicitar que le proporcionemos copias en un formato que no sea fotocopia. Puede enviar esta solicitud por escrito mediante un formulario que obtiene en Humana Pharmacy a la dirección mencionada en la información de contacto al final de este aviso. Si solicita copias, le cobraremos una tarifa por cada página y una tarifa por hora en concepto del tiempo que el personal emplee para localizar y copiar su información personal y de salud, además de una tarifa por el envío de la misma.

Rendición de cuentas sobre los avisos legales: tiene derecho a recibir una lista de casos en los que nosotros o nuestros subcontratistas divulgamos su información personal y de salud después del 4/13/2003 por motivos ajenos al tratamiento, pago, operaciones de atención de la salud y otras actividades específicas. Puede enviar esta solicitud por escrito mediante un formulario que obtiene en Humana Pharmacy a la dirección mencionada en la información de contacto al final de este aviso. Si solicita esta lista más de una vez en un período de 12 meses, se le cobrará un cargo razonable, por el costo de respuesta a estas solicitudes adicionales.

Solicitud de restricción: tiene derecho a solicitar que apliquemos restricciones adicionales al uso o divulgación de su información personal y de salud. No estamos obligados a aceptar estas restricciones, pero si lo hacemos, cumpliremos con nuestro compromiso contractual (salvo que usted necesite un tratamiento de emergencia). Usted también tiene el derecho de mantener en vigencia o cancelar una restricción enviada con anterioridad. Puede enviar esta solicitud por escrito mediante un formulario que obtiene en Humana Pharmacy a la dirección mencionada en la información de contacto al final de este aviso.

Comunicación alternativa: tiene derecho a solicitarnos que nos comuniquemos con usted en confidencia sobre su información personal o de salud a través de un medio alternativo o a una dirección alternativa para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida. Debe presentar su solicitud por escrito y debe declarar que la información podría ponerlo en peligro si no se comunica en confidencia. Daremos lugar a todas las solicitudes razonables. Las solicitudes pueden enviarse por escrito mediante un formulario que se obtiene de Humana Pharmacy a la dirección mencionada en la información de contacto al final de este aviso.

Enmienda: tiene derecho a solicitar que hagamos correcciones a su información personal y de salud. Debe hacer la solicitud por escrito y especificar el motivo por el cual considera que la información debería ser modificada. En ciertos casos, es posible que deneguemos su solicitud.

Derecho a tener el presente aviso: tiene derecho a recibir una copia escrita del presente aviso en cualquier momento que lo solicite. Si desea recibir una copia escrita del presente aviso, tenga a bien contactarnos usando la información que figura al pie del presente aviso.

Derecho a presentar una queja: si usted teme que hayamos infringido su derecho a la privacidad o no aprueba alguna de nuestras decisiones en lo relativo al acceso a su información personal y de salud, puede presentarnos una queja utilizando la información de contacto que figura al pie del presente aviso.

También puede enviar una queja por escrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Cuando lo solicite, le proporcionaremos la dirección para presentar su queja en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Apoyamos su derecho a proteger la privacidad de su información personal y de salud. No tomaremos ningún tipo de represalia si opta por presentar una queja ante nosotros o ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.


Derechos de privacidad

Si desea solicitar un formulario de derechos de privacidad o presentar una queja relacionada con sus derechos de privacidad, puede llamarnos al 1-866-861-2762 en cualquier momento. Se le solicitará que proporcione cierta información, incluso su número de identificación de afiliado que figura en su tarjeta de identificación del afiliado de Humana Pharmacy y otros datos, con el fin de confirmar su identidad. Esta información es necesaria para procesar su solicitud.

Si desea más información sobre nuestras prácticas de privacidad, tiene preguntas o dudas sobre sus derechos de privacidad, o desea solicitar un formulario de derechos de afiliados, puede contactarnos de las siguientes formas:

  • Por correspondencia: Humana Pharmacy Privacy Office, 101 E. Main Street, 003/10911, Louisville, KY 40202
  • Por teléfono al 1-866-861-2762 durante el horario regular de atención para hacer consultas generales.

*Humana Pharmacy es una subsidiaria de Humana Pharmacy. Humana Pharmacy responderá todas las solicitudes y quejas relacionadas con la privacidad.

Nuestro objetivo ha sido siempre garantizar la protección e integridad de su información personal y de salud. Por lo tanto, le notificaremos sobre cualquier posible situación en la cual su información pueda ser utilizada para fines que nada tengan que ver con operaciones de pago y planes de salud.


Otros usos y divulgación

Le solicitaremos una autorización por escrito para usar su información personal y de salud o divulgarla por cualquier motivo o situación no incluidos en este documento. Puede revocar por escrito esta autorización en cualquier momento. Su revocación no afectará ningún uso o divulgación permitido por su autorización mientras tuvo vigencia.