Lo que debe saber sobre los medicamentos de alto riesgo

medicamentos de alto riesgo

Su salud es importante, por lo que conocer los medicamentos que toma es clave para lograr una mejor salud. Hay ciertos tipos de medicamentos llamados de alto riesgo. Estos medicamentos pueden administrarse de una manera más específica que otros o pueden causar efectos secundarios adversos cuando se toman con ciertos alimentos u otros tipos de medicamentos. Saber qué medicamentos pueden considerarse de alto riesgo, qué consejos de seguridad debe tener en cuenta y de qué tiene que hablar con el médico son factores importantes cuando le recetan este tipo de medicamentos.

Entender lo que significan los medicamentos de alto riesgo

Los medicamentos de alto riesgo son los que se consideran que tienen un índice terapéutico estrecho. Esto significa que la diferencia entre una dosis de tratamiento beneficiosa y una dosis potencialmente perjudicial es mínima. Hay que tener cuidado y consideración cuando se toman medicamentos de alto riesgo. Una sigla (en inglés) que usan los profesionales de la atención de la salud para recordar qué medicamentos se consideran de alto riesgo es APINCH

- Antiinfecciosos o antibióticos aminoglucósidos

- Potasio y otros electrolitos

I - Insulina

N - Narcóticos y otros sedantes

C - Agentes quimioterapéuticos

H - Heparina y otros anticoagulantes

Entre los medicamentos de alto riesgo que se prescriben habitualmente se encuentran los productos que contienen estrógenos y los medicamentos que nos ayudan a dormir mejor. Vea una lista de los medicamentos de alto riesgo que debe evitar y las alternativas que puede probar. Hable siempre con su médico antes de probar nuevas terapias.

Cuando tome medicamentos de alto riesgo, tenga en cuenta los posibles efectos secundarios, como somnolencia, diarrea o latidos irregulares del corazón. Lleve un registro de los efectos secundarios que pueda experimentar y hable con su farmacéutico o médico acerca de las posibles soluciones. Saber a qué atenerse y sentirse cómodo hablando con su médico o farmacéutico puede ayudarle en todo lo referente a la atención de su salud. Estos son 3 consejos que debe tener en cuenta cuando le prescriben medicamentos de alto riesgo:

  1. Tomar según las indicaciones: esto significa tomar la dosis correcta de la forma correcta a la hora correcta.² Sepa qué medicamento está tomando y si debe seguir instrucciones especiales al tomarlo. Por ejemplo, ¿es necesario evitar el alcohol o ciertos alimentos mientras se toma el medicamento? ¿O debería esperar 4 horas hasta tomar la siguiente dosis? Estas instrucciones son específicas por una razón y todo es para que se sienta lo mejor posible.
  2. Tenga en cuenta cómo se siente: es bueno llevar un registro de cómo se siente mientras toma el medicamento. Esto puede ayudarle a su médico a saber si hay que cambiar algo en su receta médica. Esté atento a la aparición de mareos, náuseas, o estreñimiento.³
  3. Haga preguntas: es bueno hacer preguntas y hablar abiertamente sobre cualquier otro medicamento o suplemento que esté tomando. Hable con su farmacéutico y su equipo de cuidado si tiene alguna duda acerca de la finalidad del medicamento o las instrucciones especiales de dosificación.

En CenterWell Pharmacy®, los farmacéuticos matriculados revisan sus recetas médicas para verificar su exactitud y seguridad. Conseguirle sus medicamentos es nuestro trabajo y nos enorgullece hacerlo bien. Estamos a su disposición para ayudarle con cualquier pregunta que pueda tener acerca de sus necesidades de medicamentos recetados.

Fuentes:

  1. "Medication Errors to Watch for-6 High Risk Medications", Ausmed Education, consultado por última vez el 30 de julio de 2019, https://www.ausmed.com/cpd/articles/high-risk-medications.
  2. Nilay Macwan, "Management of High Risk Medication in Hospitals (Safety Management)", Share Your Essays, consultado por última vez el 30 de julio de 2019, https://www.shareyouressays.com/knowledge/management-of-high-risk-medication-in-hospitals-safety-management/112400.
  3. "High Risk Medications", Geri-EM, consultado por última vez el 30 de julio de 2019, https://geri-em.com/medication-management/high-risk-medications/.

Publicaciones relacionadas