Manejo del dolor simplificado

hombre trabaja con fisioterapeutas para aliviar el dolor

Desde la niñez hasta la adultez, todos sentimos dolor. Cuando el dolor es persistente, puede causar otros efectos físicos y emocionales como limitaciones en la movilidad, falta de energía y depresión.¹

Para poder conocer más acerca del dolor, consultamos con Melissa Mastromarino, una farmacéutica clínica de CenterWell Pharmacy®, para hablar sobre las diferentes clases de dolor y cuáles son los tratamientos más comunes.

Ahora, leamos a Melissa:

Diferentes clases de dolor

Hay 2 tipos principales de dolor: agudo y crónico.¹ El dolor agudo desaparece una vez que su organismo sana después de una lesión o enfermedad, y puede durar entre unas horas hasta 3 meses. El dolor crónico dura meses o años después de recuperarse de una lesión o enfermedad y puede ser intermitente.²

Todos sentimos el dolor de manera diferente, pero en términos generales existen 3 niveles de dolor: leve, moderado y grave.³

  • El dolor leve se siente pero generalmente no afecta las actividades diarias.
  • El dolor moderado puede interferir con las actividades diarias pero, en gran parte, estas pueden seguir realizándose.
  • El dolor agudo le impide realizar sus actividades diarias e influye en cómo piensa y duerme.

Tratamiento del dolor sin medicamentos

Según la afección o lesión que tenga, 1 o más de las siguientes opciones sirven para aliviar con eficacia el dolor si no quiere tomar ningún medicamento.

Manejo del dolor sin medicación

  • Si siente dolor tras una lesión, puede aplicarse hielo para reducir la inflamación y el dolor.
  • Si tiene malestar muscular asociado a dolor de espalda o cuello, puede aplicar calor para aumentar el flujo sanguíneo y así estimular la recuperación y tratar el dolor
  • Si sufre una lesión tras un accidente o accidente cerebrovascular, puede recurrir a la terapia física para aliviar el dolor, curarse y aumentar la función y el movimiento
  • Si sufre afecciones que producen dolor crónico como fibromialgia, puede recurrir a la terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea para aliviar o reducir el dolor mediante el uso de un dispositivo eléctrico a batería cerca del área que le duele
  • Si presenta dolor recurrente, puede recurrir a medicamentos o yoga para promover la relajación y la reducción del estrés, que pueden ayudar a aliviar el dolor

Tratamiento del dolor leve a moderado

El dolor leve a moderado se puede tratar con analgésicos sin opioides recetados o de venta sin receta (OTC), además de las opciones anteriores que no incluyen medicamentos.

  • Acetaminophen (Tylenol®) es un medicamento OTC que trata el dolor no inflamatorio leve a moderado, como los dolores de cabeza.
  • Aspirin (Bayer®), ibuprofen (Motrin®) y naproxen (Aleve®) son medicamentos OTC antinflamatorios no esteroides (NSAID) que tratan el dolor leve a moderado con componente inflamatorio, como la tendinitis o la distensión muscular.
  • Los NSAID con receta médica como los relajantes musculares y analgésicos de uso tópico (medicamento que se aplica sobre la piel) también se pueden usar para tratar el dolor leve a moderado.
  • Los relajantes musculares con receta médica como cyclobenzaprine tratan espasmos musculares.
  • Los analgésicos de uso tópico, por ejemplo lidocaine, disminuye el dolor musculoesquelético o la artritis. Hay versiones OTC que incluyen Aspercreme®, BenGay® y el gel Voltaren®.

Si tiene un plan de Humana con un subsidio para OTC, puede solicitar analgésicos OTC en la tienda OTC o Aplicación móvil CenterWell Pharmacy.

Tratamiento del dolor agudo

El dolor agudo es limitante y posiblemente se necesiten analegésicos opioides como morfina, hidrocodona u oxicodona para tratarlo. A menudo, los opioides se recetan temporalmente para el dolor agudo tras una lesión o cirugía, pero además se usan para afecciones crónicas como el cáncer.⁴

Los medicamentos opioides son muy adictivos, por eso es importante tomarlos respetando la indicaciones del médico.⁴ Si le recetan un medicamento opioide, debería trabajar junto con el equipo de cuidado para tener expectativas reales sobre sus objetivos para aliviar el dolor.

Buscar alivio

El dolor puede ser un tema difícil de hablar porque solo usted lo siente. Si siente algún dolor, háblelo con su proveedor de cuidado de la salud. Estos son algunos consejos para comenzar:

  • Lleve un registro de su dolor para informarle a su médico con qué frecuencia se presenta.
  • Indíquele a su proveedor de cuidado de la salud en dónde siente dolor y sea específico.
  • Comparta qué clase de dolor tiene, por ejemplo, agudo, palpitante o muy doloroso.
  • Describa su nivel de dolor en una escala del 1 al 10 (leve a intenso).

Dependiendo de lo que necesite, su proveedor de cuidado de la salud puede recomendarle el tratamiento para el dolor adecuado para su caso. Además, los farmacéuticos de CenterWell Pharmacy se encuentran a su disposición para evacuarle dudas y ofrecerle consejos sobre cómo tomar medicamentos para el dolor en forma segura.

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Debe hablar con su médico para determinar qué es lo adecuado en su caso.

Exención de responsabilidad antidirección: Es posible que haya otras farmacias disponibles en nuestra red. Puede buscar farmacias de la red en Humana.com/finder/pharmacy.

DIN: Y0040_GHHM58LEN_C

Fuentes:

  1. "Acute vs. Chronic Pain," Cleveland Clinic, consultado por última vez el 8 de septiembre de 2023.
  2. Dolor crónico," Cleveland Clinic, consultado por última vez el 8 de septiembre de 2023.
  3. "Using the Pain Scale," Specialists Hospital Shreveport, consultado por última vez el 8 de septiembre de 2023.
  4. "Chronic Pain: Medication Decisions," Mayo Clinic, consultado por última vez el 8 de septiembre de 2023.

Publicaciones relacionadas