Qué hacer con los medicamentos vencidos

No deseche los medicamentos vencidos

Si alguna vez limpió su botiquín, es posible que haya encontrado medicamentos recetados o medicamentos de venta sin receta (OTC) que estaban vencidos. Tal vez se pregunte si siguen siendo seguros y, de lo contrario, qué debe hacer con ellos.

Continúe leyendo para saber si vale la pena el riesgo.

Riesgos para la seguridad de los medicamentos vencidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte sobre el consumo de cualquier medicamento vencido, ya que puede no funcionar según lo previsto o incluso ser perjudicial para la salud.¹

Algunos medicamentos vencidos presentan riesgo de proliferación bacteriana, lo que puede provocar infecciones, irritaciones y otros efectos secundarios potencialmente perjudiciales.² Otros medicamentos vencidos pueden ser menos eficaces, ya que la eficacia del fármaco disminuye con el tiempo. Por ejemplo, los antibióticos vencidos pueden fallar en el tratamiento de una infección, permitiendo que se extienda y provoque resistencia a los antibióticos u otras complicaciones.¹

Nunca debería tomar tetraciclina; medicamentos en líquido, como la nitroglicerina; insulina; antibióticos o medicamentos inyectables, como la epinefrina, que ya están vencidos.³ Además, si un medicamento parece estar turbio o tiene olor, color o consistencia diferentes de lo normal, no debe tomarlo, independientemente de la fecha de vencimiento.

La opción más segura es evitar tomar cualquier medicamento vencido o dudoso. Pero si ya tiene o siente curiosidad por un medicamento que está a punto de vencer, hable con el profesional que se lo recetó para que le ayude.

Cómo guardar los medicamentos para que sean más eficaces

Incluso antes de la fecha de vencimiento, los medicamentos pueden perder eficacia si no se conservan adecuadamente. Mucha gente guarda los medicamentos en el botiquín del baño, pero en realidad es uno de los peores lugares para guardarlos, ya que las altas temperaturas y la humedad pueden afectar a la composición química de un medicamento y reducir su efectividad.⁴

En general, la mayoría de los medicamentos deben conservarse en un lugar fresco y seco, como un cajón de la cómoda o un estante del armario. Otros medicamentos deben guardarse en el refrigerador porque solo son eficaces a una temperatura determinada, como los inyectables, por ejemplo, la insulina.²

Revise siempre la etiqueta del medicamento para conocer las instrucciones específicas de conservación.

Cómo desechar los medicamentos vencidos de forma segura

Ya estén vencidos o no, los medicamentos que no se utilicen en casa deben desecharse para mantener a salvo a todo el núcleo familiar, incluidos los niños y las mascotas. Puede aprovechar el National Prescription Drug Take Back Day (Día Nacional de Desecho de Medicamentos Recetados) de la Drug Enforcement Agency o encontrar un centro de desecho local que cuente con el servicio Dispose My Meds™.

También puede desechar los medicamentos a la basura doméstica, pero asegúrese de seguir estas precauciones:

  • Mantenga bien enroscadas las tapas a prueba de niños.
  • Tache la información personal que haya en las etiquetas.
  • Mézclelos con agua, granos de café, suciedad; o tírelos en un recipiente seguro y oculto.
  • Bótelos en la basura cuando haya recolección de residuos.

Solo deseche por el inodoro los medicamentos incluidos en la lista de la FDA.

Si tiene que deshacerse de agujas, jeringas u otros residuos punzantes, consulte Desecho seguro de agujas para ver las pautas en su estado.

Cómo CenterWell Pharmacy® puede ayudarle a obtener una nueva receta médica

Si tiene un medicamento vencido y necesita una nueva receta, estamos aquí para ayudarle fácilmente.

Comenzar una receta nueva en línea o hable con el profesional que se lo recetó. Si en este momento no tiene un profesional que le recete, puede encontrar uno hoy a través de CenterWell Senior Primary Care®.

Surtir un medicamento en línea es la forma más rápida. Una vez que solicita sus medicamentos y su proveedor lo aprueba, se los enviaremos de forma segura a su puerta en 10 a 14 días.

Si necesita ayuda o tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse con nosotros. Nuestros especialistas en Atención al Cliente y farmacéuticos expertos estarán encantados de ayudarle.

Fuentes

  1. Don't Be Tempted to Use Expired Medicines", Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., consultado por última vez el 27 de marzo de 2024.
  2. Tiffany S. Cross",Can You Take Expired Medications?" Orlando Health, consultado por última vez el 27 de marzo de 2024,
  3. Drug Expiration Dates-Do They Mean Anything?" Harvard Health Publishing, consultado por última vez el 27 de marzo de 2024,
  4. How Do You Safely Store and Dispose of Your Medications?" Drugs.com, consultado por última vez el 1 de abril de 2024.

Exenciones de responsabilidad

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico ni utilizado como sustituto de una consulta a un profesional médico con licencia. Si su vida corre peligro o se encuentra en una situación de emergencia, marque 9-1-1 y solicite atención médica inmediatamente.

Los enlaces a otros sitios Web desde este sitio se proporcionan únicamente para su comodidad y no constituyen ni implican el aval por parte de CenterWell Pharmacy o sus filiales de estos sitios, de los productos, opiniones o servicios descritos en estos sitios, ni de ningún otro material contenido en los mismos. CenterWell Pharmacy no asume ningún tipo de responsabilidad por su contenido y exactitud.

DIN: Y0040_GNHLVL6EN_C

Publicaciones relacionadas