Beneficios de la vitamina D

Pareja leyendo un libro

La vitamina D, que también se conoce como la vitamina del sol, es importante para su salud y bienestar generales. Principalmente se produce a través de la exposición al sol directo. De hecho, entre el 50% y el 90% de la vitamina D del cuerpo proviene del sol.¹ Las células tienen receptores que usan la luz del sol para convertir una sustancia química de la piel en vitamina D. Increíble, ¿no? La vitamina D contribuye a la buena salud ósea y cardíaca y refuerza el sistema inmunitario.² ¡Así que vamos a la playa! Es una indicación del médico. Pero asegúrese de proteger su piel cuando esté al sol para prevenir el cáncer de piel.

Qué hace la vitamina D por su organismo

Beneficio n.º 1: huesos sanos

El cuerpo necesita vitamina D para regular y absorber el calcio, que es necesario para mantener una buena salud ósea. Por lo tanto, cuando existe una deficiencia de vitamina D, los huesos pueden debilitarse y formarse inadecuadamente, y así causar osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.³

Beneficio n.º 2: prevención del cáncer

La vitamina D puede retrasar el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Hay estudios observacionales que han permitido descubrir que la vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer de mama, colon, ovario y próstata. Sin embargo, se necesitan más investigaciones.⁴

Beneficio n.º 3: sistema inmunitario y salud cardíaca

Hay células en el sistema inmunitario, el corazón, el cerebro y los pulmones que responden a la vitamina D. Cuando el cuerpo produce vitamina D y la utiliza, se dirige a todas las células que la necesitan para funcionar bien y mantener los órganos sanos. Cuando hay una deficiencia de vitamina D, puede desencadenar una insuficiencia cardíaca, trastornos autoinmunes y más.⁵

Cómo incorporar vitamina D

Más de 1 mil millones de personas tienen una deficiencia de vitamina D, pero hay medidas que puede tomar para aumentar los niveles de vitamina D. La luz solar directa es una de las mejores formas de obtener vitamina D. Exponerse al sol entre 15 y 20 minutos al día puede ayudar al organismo a incorporar la vitamina D que necesita. Si no puede estar al aire libre, también puede obtenerla de algunos alimentos naturales, alimentos fortificados con vitamina o suplementos. Algunos alimentos que tienen vitamina D son:⁶

  • Yema de huevo
  • Pescados grasos, como el salmón, la caballa y las sardinas
  • Hígado de res
  • Alimentos fortificados, como leche, cereales y jugo de naranja

Si estos alimentos no forman parte de su dieta diaria, ¡no se preocupe! La vitamina D es una vitamina soluble en grasa. Esto significa que si su cuerpo produce una cantidad excesiva de vitamina, ese sobrante se almacenará en la grasa corporal y el hígado, y se podrá usar cuando esté por agotarse, en especial durante los meses de invierno. Sin embargo, tenga cuidado de no incorporar demasiada vitamina D a través de suplementos. Si bien no es posible tener una sobredosis de vitamina D producida por el cuerpo, es posible sufrir una sobredosis si toma una cantidad elevada de suplementos de vitamina D, ya que esto puede causar una absorción excesiva de calcio y crear depósitos de calcio y a su vez puede dañar el corazón y otros órganos.

Siga estas pautas diarias para tomar vitamina D:

  • Bebés de hasta 12 meses: 400 unidades internacionales (UI)
  • Niños y adultos: 600 UI
  • Adultos mayores de 70 años: 800 UI

Hable con su proveedor de cuidado de la salud acerca de la vitamina D y las opciones indicadas para usted. Si su médico le recomienda un suplemento diario, es posible que pueda usar el beneficio de medicamentos de venta sin receta (OTC) incluido con algunos planes de salud. Más información sobre el beneficio de OTC de Humana.

Fuentes:

  1. Zahid Naeem, "Vitamin D Deficiency-An Ignored Epidemic", International Journal of Health Sciences 4, n.º 1 (enero de 2010): V-VI.
  2. "Vitamin D", Mayo Clinic, consultado por última vez el 14 de mayo de 2019, https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-vitamin-d/art-20363792.
  3. "Vitamin D".
  4. "What Are the Possible Health Benefits of Vitamin D?", Everyday Health, consultado por última vez el 14 de mayo de 2019, https://www.everydayhealth.com/vitamin-d/vitamin-d-health-benefits-what-it-can-cant-your-body/.
  5. Cynthia Aranow, "Vitamin D and the Immune System", Journal of Investigative Medicine 59, n.º 6 (agosto de 2011), consultado el 14 de mayo de 2019, doi: 10.231/JIM.0b013e31821b8755.
  6. Naeem, "Vitamin D Deficiency-An Ignored Epidemic".
  7. "Does Vitamin D Accumulate in Your System?", SFGate, consultado por última vez el 14 de mayo de 2019, https://healthyeating.sfgate.com/vitamin-d-accumulate-system-3103.html.

Publicaciones relacionadas