Por qué es importante aplicarse la vacuna contra el COVID-19

Una enfermera hablando con un paciente sobre las vacunas contra el COVID-19

Desde hace más de 8 años, Stephanie Reeves, Pharm.D., una farmacéutica de Humana Pharmacy®, dedica su vida a ayudar a personas como usted para que aprendan a tomar sus medicamentos de forma segura en casa. Cuando las vacunas contra el COVID-19 empezaron a estar disponibles, también se propuso brindar información al público sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19.

Actualmente, en todo el país ha bajado el ritmo de vacunación contra el COVID-19 entre personas elegibles. Para brindar asistencia adicional a nuestros clientes que tengan preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19, invitamos a Stefanie para que cuente por qué es importante que todos nos vacunemos.

Y ahora, la palabra de Stefanie:

La situación actual del COVID-19

La pandemia de COVID-19 genera muchos problemas a nivel mundial desde hace más de un año. Al 22 de junio de 2021, ha habido más de 33 millones de casos y más de 599,354 muertes en EE. UU. por el virus del COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).1

El COVID-19 continúa siendo un riesgo grave para la salud pública. Por ejemplo, en comparación con la gripe, que tiene una tasa de hospitalización del 2%, el coronavirus tiene una tasa de hospitalización aproximada del 19%. Se estima que el COVID-19 tiene una mortalidad de entre el 1% y el 3.4%, en comparación con la gripe que tiene una mortalidad del 0.1% o menos. Debido a estas estadísticas, para determinar qué es lo más indicado para usted, es importante considerar los beneficios de vacunarse contra el COVID-19 frente a los riesgos que implica contraer la enfermedad.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

Sí, las 3 vacunas contra el COVID-19 que están disponibles (Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson) son seguras y tienen una eficacia de al menos un 85% en la prevención de síntomas graves por el COVID-19.2 La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concedió una autorización de uso de emergencia para las vacunas, que se sometieron (y se seguirán sometiendo) a algunas de las medidas de control de seguridad más rigurosas de la historia de EE. UU.3

Ninguna de las vacunas contiene el virus vivo, y usan el sistema inmunitario del cuerpo para generar anticuerpos contra el COVID-19. La mayoría de las personas sufren efectos secundarios leves como dolores corporales, dolor en el lugar de la inyección o fiebre durante las primeras 48 horas posteriores a la vacunación. Sin embargo, muchas personas dudan de la posibilidad de vacunarse por algo que vieron en línea o en las noticias, o que escucharon de un familiar o un amigo. Por eso es importante obtener información sobre las vacunas contra el COVID-19 actualizada y basada en la ciencia. 

¿Qué tan comunes son las complicaciones por las vacunas?

Las complicaciones graves por aplicarse una vacuna contra el COVID-19 son muy poco frecuentes. Esto se debe principalmente a que las personas son supervisadas por un profesional médico entre 15 y 30 minutos después de recibir una vacuna contra el COVID-19 en caso de que necesiten atención médica de emergencia. Estas son algunas de las complicaciones posibles:

  • Anafilaxia, una reacción alérgica grave potencialmente mortal que puede generar una disminución repentina de la presión arterial, dificultades para respirar, pulso rápido y débil, y urticaria. El índice de anafilaxia ha sido de 4.7 casos por millón de dosis para Pfizer y 2.5 casos por millón de dosis para Moderna. Hasta la fecha, no se han producido muertes relacionadas con anafilaxia.
  • Trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), que se ha visto con la vacuna de J&J. Con la TTS, las mujeres menores de 50 años tienen un mayor riesgo, y muchas optan por recibir una vacuna distinta a la de J&J. El riesgo de este efecto adverso incluye un coágulo en el cerebro y un recuento bajo de plaquetas (las células que ayudan a que la sangre coagule), con un índice de 7 por 1 millón de mujeres vacunadas de entre 18 y 49 años de edad. En mujeres mayores de 50 años y en los hombres, es un efecto aún menos frecuente. 

Los beneficios de vacunarse

Los CDC recomiendan que todos los adultos y niños de EE. UU. de entre 12 y 18 años de edad se apliquen una vacuna contra el COVID-19. Esto nos ayudará a alcanzar el índice de vacunación necesario de entre el 70% y el 85% para controlar la pandemia de COVID-19 en EE. UU.4 Al 21 de junio de 2021, el 45% de la población total de EE. UU. está vacunada con un esquema completo.5

Para terminar, nos gustaría recordarle que su riesgo de sufrir complicaciones o efectos secundarios graves por aplicarse una vacuna contra el COVID-19 es sumamente bajo. Al vacunarse, no solo se protegerá a usted mismo sino también a sus seres queridos y las personas que lo rodean, particularmente aquellas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente si se contagian de COVID-19.

Para conocer más acerca de la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, puede revisar nuestras preguntas frecuentes sobre las vacunas contra el COVID-19 actualizadas. También puede llamarnos al 800-379-0092 (TTY: 711), de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 p.m., y sábados de 8 a.m. a 6:30 p.m., hora del Este, y un farmacéutico de Humana Pharmacy con gusto le brindará información sobre las vacunas contra el COVID-19. 

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Acerca de Stefanie:

Stefanie terminó sus estudios en University of Arizona en 2004. Después de graduarse, cursó una residencia en farmacia comunitaria en Midwestern University y The Apothecary Shop. Stefanie trabaja con Humana Pharmacy desde hace ocho años y tiene una experiencia total de 16 años en el campo. Stefanie ha trabajado en diversos entornos, tales como venta minorista (también en la administración de vacunas), atención independiente y atención médica a largo plazo antes de unirse a Humana Pharmacy. 

Fuentes:

1.      "COVID data tracker", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), consultado por última vez el 25 de mayo de 2021, https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#datatracker-home.

2.      "Ensuring COVID-19 vaccines work", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), consultado por última vez el 25 de mayo de 2021, https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/effectiveness.html.

3.      "Vaccines FAQ", Johns Hopkins University & Medicine, consultado por última vez el 25 de mayo de 2021, https://coronavirus.jhu.edu/vaccines/vaccines-faq.

4.      "How much of the population will need to be vaccinated until the pandemic is over?", Cleveland Clinic, consultado por última vez el 25 de mayo de 2021, https://health.clevelandclinic.org/how-much-of-the-population-will-need-to-be-vaccinated-until-the-pandemic-is-over/.

5.      “How Is the COVID-19 vaccination campaign going in your state,” NPR, last accessed June 17, 2021, https://www.npr.org/sections/health-shots/2021/01/28/960901166/how-is-the-covid-19-vaccination-campaign-going-in-your-state.