¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

Mujer sentada afuera en el porche

¿Notó que siempre siente tristeza o depresión durante el invierno? Es posible que tenga un caso de "depresión invernal", también conocida como trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés).

El SAD es una afección común que afecta a muchas personas, especialmente a aquellas que viven más al norte debido a la falta de luz solar. Las personas que tienen el SAD durante los meses de primavera y verano (SAD de patrón de verano o depresión de verano) son menos comunes.1

Si siente que su estado de ánimo ha cambiado debido al cambio de estaciones, Humana Pharmacy® está aquí para ayudarle a encontrar el apoyo que necesita.

Las causas del trastorno afectivo estacional (SAD)

Se desconoce la causa específica del SAD.2 Sin embargo, está relacionado con un desequilibrio químico en el cerebro provocado por la menor cantidad de luz solar en invierno.3

Algunas causas pueden incluir:4

  • Su reloj interno: la falta de luz solar puede alterar el reloj interno de su cuerpo.
  • Niveles de serotonina: la serotonina es una sustancia química en el cerebro que afecta el estado de ánimo. La luz solar reducida puede hacer que sus niveles de serotonina bajen, lo que puede desencadenar depresión.
  • Niveles de melatonina: el nivel de melatonina de su cuerpo desempeña un papel en sus patrones de sueño y estado de ánimo. El cambio de estación puede afectar su estado de ánimo y su forma de dormir.

El SAD es más común en personas con trastornos graves de depresión o bipolaridad, antecedentes familiares de SAD y aquellas que viven más al norte del ecuador.5

Síntomas que hay que vigilar

Las personas con SAD durante el otoño y el invierno pueden presentar los siguientes síntomas:6

  • Dormir en exceso
  • Comer de más
  • Aumento de peso
  • Bajo nivel de energía
  • Agotamiento

Las personas con SAD durante la primavera y el verano pueden presentar los siguientes síntomas:7

  • Problemas para dormir
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Agitación
  • Ansiedad

Si presenta los síntomas anteriores, una buena persona con quien hablar es su proveedor de cuidado de la salud, especialmente si comienza a sentirse deprimido durante varios días a la vez.8

Tratamientos disponibles para el trastorno afectivo estacional

Después de hablar con su proveedor de cuidado de la salud sobre sus síntomas, es posible que le recomiende un tratamiento incluido en 4 categorías, las cuales se pueden usar solas o combinadas:9

  • Terapia de luz: esta terapia lo expone a una luz brillante todos los días durante aproximadamente 30-45 minutos para compensar la falta de luz natural.
  • Psicoterapia: la terapia cognitiva conductual le ayuda a aprender cómo manejar situaciones difíciles y reemplazar los pensamientos negativos por positivos.
  • Vitamina D: tomar un suplemento de vitamina D puede ayudar a mejorar sus síntomas, y los suplementos son fáciles de encontrar en su farmacia local o nuestra tienda de OTC (si su plan de Humana ofrece un beneficio para OTC).
  • Medicamentos antidepresivos: debido a que el SAD es una forma de depresión, tomar un tipo de medicamento llamado inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluidos Prozac (fluoxetine), Celexa (citalopram) o Zoloft (sertraline), puede ayudar a mejorar su estado de ánimo.

Cómo puede ayudar Humana Pharmacy

El SAD es una afección grave, pero hay ayuda disponible para que pueda comenzar a sentirse mejor. Primero, hable con su proveedor de cuidado de la salud para ver si tomar medicamentos antidepresivos puede ser beneficioso para usted. Si su proveedor de cuidado de la salud le receta un nuevo medicamento, consulte la Lista de medicamentos de Humana para ver si su plan lo cubre o no. Si tiene preguntas sobre su medicamento recetado y necesita ayuda, llámenos al 800-379-0092 (TTY: 711), de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 p.m. y sábados de 8 a.m. a 6:30 p.m., hora del Este.

Fuentes:

1. "Seasonal Affective Disorder" [Trastorno afectivo estacional], National Institute of Mental Health, consultado por última vez el 16 de noviembre de 2021, https://www.nimh.nih.gov/health/publications/seasonal-affective-disorder.

2. "Seasonal affective disorder (SAD)" [Trastorno afectivo estacional (SAD)], Mayo Clinic, consultado por última vez el 16 de noviembre de 2021, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/symptoms-causes/syc-20364651.

3. "Seasonal Affective Disorder (SAD)" [Trastorno afectivo estacional (SAD)], American Psychiatric Association, consultado por última vez el 23 de noviembre de 2021, https://www.psychiatry.org/patients-families/depression/seasonal-affective-disorder.

4. "Seasonal affective disorder (SAD)" [Trastorno afectivo estacional (SAD)].

5. "Seasonal affective disorder (SAD)" [Trastorno afectivo estacional (SAD)].

6. "Seasonal affective disorder (SAD)" [Trastorno afectivo estacional (SAD)].

7. "Seasonal affective disorder (SAD)" [Trastorno afectivo estacional (SAD)].

8. "Seasonal affective disorder (SAD)" [Trastorno afectivo estacional (SAD)].

9. "Seasonal Affective Disorder" [Trastorno afectivo estacional].

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Consulte a su médico para determinar las opciones indicadas para usted