Medicamentos que causan daño a los riñones

sin definir

Los riñones son pequeños pero muy importantes. Tienen el tamaño de un puño pero cumplen un papel vital en su salud. Los riñones eliminan los desechos y fluidos excedentes del cuerpo a través de la orina.1 También regulan la presión arterial, mantienen la salud de los huesos y equilibran los fluidos corporales (agua).2 Sin embargo, algunos medicamentos pueden dañar los riñones dependiendo de su salud, la dosis o cómo los toma. 

En honor al Mes Nacional del Riñón (marzo), Humana Pharmacy® explica por qué hay algunos medicamentos recetados y de venta sin receta (OTC) que pueden dañar los riñones. Además, brindamos apoyo personal si tiene preguntas para nuestros farmacéuticos.

Medicamentos que pueden dañar los riñones

Cada vez que toma sus medicamentos, los riñones se encargan de descomponerlos y eliminarlos del cuerpo. Los medicamentos dañinos para los riñones están compuestos por ingredientes que en algunas personas pueden deteriorar su funcionamiento. Cuando esto sucede, los riñones no trabajan bien y se genera la acumulación de residuos y fluidos en el cuerpo.3 Con el tiempo, esto provoca la enfermedad renal crónica (CKD): pérdida gradual del funcionamiento del riñón que, si no se trata, pueden acumularse niveles peligrosos de residuos y fluidos.4 

Medicamentos comunes que afectan los riñones:5  

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides OTC (NSAID): aspirin, ibuprofen, naproxen
  • Inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (medicamentos para el corazón): Zestril® (lisinopril), Altace® (ramipril)
  • Medicamentos antivirales (para tratar infecciones virales): Viread® (tenofovir disoproxil), Reyataz® (atazanavir)
  • Antibióticos aminoglucósidos (para tratar infecciones bacterianas y oculares): Humatin™ (paromomycin sulfate)
  • Diuréticos o medicamentos que eliminan el exceso de líquidos (para tratar la presión arterial alta y la retención de líquido): Aldactone® (spironolactone)
  • Ácido zoledrónico (para tratar osteoporosis, una afección ósea): Zometa® (zoledronic acid) 

No todas las personas que toman estos medicamentos tienen daños en los riñones. Esto depende de muchos factores, por ejemplo, su estado de salud en general, la cantidad de ingredientes dañinos que hay en el medicamento y cómo lo toma.6 

Por ejemplo, supongamos que tiene una afección crónica como presión arterial alta o diabetes. Corre mayor riesgo de que se dañen los riñones con los medicamentos porque su afección afecta el funcionamiento de los riñones. O aquellas personas que toman más analgésicos OTC que lo recomendado en 24 horas. Podrían correr mayor riesgo de dañar los riñones con estos medicamentos que una persona saludable promedio.

Proteja sus riñones

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) examina y aprueba todos los medicamentos a fines de garantizar su seguridad para las personas. No tenga dudas de tomar los medicamentos que se mencionaron arriba. Solo tiene que hacerlo según las indicaciones del profesional que receta. También puede resultar útil saber leer las etiquetas de medicamentos o cómo crear recordatorios de medicamentos en nuestra aplicación móvil. Con estos recursos puede cumplir con su tratamiento con medicamentos. 

Si tiene dudas sobre el funcionamiento de los riñones, la persona indicada para consultar es su proveedor de cuidado de la salud. Le puede indicar los síntomas que tiene que controlar cuando los riñones no funcionan bien y las pruebas que se puede hacer para determinar la salud de los riñones. Los farmacéuticos de Humana Pharmacy también están a disposición para dar consejos sobre cómo tomar con seguridad sus medicamentos. Puede ponerse en contacto con los farmacéuticos llamando al 800-379-0092 (TTY: 711), de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 6:30 p.m., hora del Este.


Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.


Fuentes

  1. "How Your Kidneys Work" [Cómo trabajan los riñones], National Kidney Foundation, consultado por última vez el 3 de marzo de 2022, https://www.kidney.org/kidneydisease/howkidneyswrk. 
  2. "How Your Kidneys Work" [Cómo trabajan los riñones].
  3. Mark A. Perazella, "Pharmacology behind Common Drug Nephrotoxicities" [La farmacología detrás de la nefrotoxicidad por medicamentos comunes], Clinical Journal of American Society of Nephrology (diciembre de 2018), consultado por última vez el 8 de marzo de 2022, doi:10.2215/CJN.00150118. 
  4. "Chronic kidney disease" [Enfermedad renal crónica], Mayo Clinic, consultado por última vez el 8 de marzo de 2022, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521.  
  5. Sharon Orrange, "The 10 Worst Medications for Your Kidneys" [Los peores 10 medicamentos para sus riñones], GoodRx, consultado por última vez el 3 de marzo de 2022, https://www.goodrx.com/healthcare-access/medication-education/10-worst-medications-for-your-kidneys. 
  6. Perazella, "Pharmacology behind Common Drug Nephrotoxicities" [La farmacología detrás de la nefrotoxicidad por medicamentos comunes].