Vivir con neuropatía diabética

Imagen de estilo de vida de una mujer caminando al aire libre en un día soleado.

La neuropatía diabética, que también se conoce como el deterioro neurológico causado por la diabetes, es una afección que afecta a la mitad de las personas con diabetes en los Estados Unidos.1 Por lo general, se desarrolla por los niveles sin control de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1 y 2.

Las personas con neuropatía diabética viven con dolor crónico, debilidad y entumecimiento en donde está localizada la neuropatía.2 La farmacéutica de Humana Pharmacy®, Debra Droopad, hace pruebas de detección y trabaja con muchos pacientes que tienen neuropatía diabética. Le gusta ayudarles a manejar su cuidado para que puedan tener el control de su salud.

En su primer artículo para Humana Pharmacy, se refiere de los diferentes tipos de neuropatía diabética y comparte cuáles son los mejores medicamentos para manejar el dolor.

Ahora, leamos a Debra:

Tipos de neuropatía diabética

Hay 4 clases principales de neuropatías diabéticas: periférica, autonómica, proximal y focal.

Cuadro con información acerca de los cuatro tipos de neuropatía diabética

Alivio del dolor causado por la neuropatía diabética

La neuropatía diabética se puede manejar con el tratamiento adecuado. El objetivo del tratamiento es abordar lo que causa el daño neurológico y la neuropatía relacionada.

En la mayoría de los casos, el tratamiento puede incluir controlar los niveles de azúcar en sangre y comprometerse a hacer cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio frecuente.4 También podría incluir determinados medicamentos de venta sin receta (OTC) y medicamentos recetados.

Pueden ser:5

  • Analgésicos OTC: ibuprofen (Advil® y Motrin®), acetaminophen (Tylenol®), capsaicin creams (se aplican en el cuerpo para aliviar el dolor). Puede comprar los analgésicos OTC en la tienda OTC de Humana Pharmacy si tiene el beneficio correspondiente. Para comprar, ingrese a su cuenta.
  • Antidepresivos tricíclicos (TCA): estos medicamentos sirven para tratar la neuropatía al incrementar los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina en el cerebro, que influyen en cómo siente el dolor. Los ejemplos incluyen amitriptyline (Elavil®) y desipramine (Norpramin®).
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés): estos medicamentos sirven para tratar la neuropatía al incrementar los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro, que influyen cómo usted siente el dolor. Los ejemplos incluyen duloxetine (Cymbalta®) y venlafaxine (Effexor®).
  • Algunos medicamentos anticonvulsivos: sirven para tratar la neuropatía al prevenir que los nervios dañados envíen señales de dolor al cerebro. Los ejemplos incluyen gabapentin (Gralise® Neurontin®) y pregabalin (Lyrica®).

También existen maneras de manejar la neuropatía diabética sin medicamentos, por ejemplo:

  • acupuntura
  • hipnosis
  • meditación
  • vitaminas
  • estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (terapia TENS), que utiliza una pequeña cantidad de electricidad para tratar el dolor

La prevención es la clave

Es importante recibir la insulina prescrita y controlar los niveles de azúcar para prevenir la neuropatía diabética. Cuando tenga poca insulina, puede ingresar a su cuenta para hacer un pedido nuevo con Humana Pharmacy. Y si necesita ayuda para pagar su insulina, puede ser elegible para el Programa de ahorro de insulina de Humana. Además, si considera que tiene neuropatía diabética y no está en tratamiento, comuníquese con su proveedor de cuidado de la salud para recibir ayuda.

Divulgaciones: Este material se proporciona únicamente para uso informativo y no debe interpretarse como un consejo médico ni utilizarse en lugar de consultar a un profesional médico matriculado. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Acerca de Debra:

Debra Droopad comenzó a trabajar en Humana Pharmacy como farmacéutica encargada de hacer pruebas de detección en octubre de 2020. En su puesto, revisa los medicamentos recetados de pedido por correo para corroborar que todo sea preciso y seguro antes de enviarlos a los clientes de Humana Pharmacy. Debra cursó la carrera de farmacia en la Universidad de Arizona y es farmacéutica certificada desde hace 3 años. Antes de ser farmacéutica, trabajó como residente y técnica en farmacia durante 5 años y completó el programa de residencia en farmacia en Mayo Clinic.

Fuentes:

  1. "Neuropathy" [Neuropatía], American Diabetes Association, consultado por última vez el 18 de octubre de 2021, https://www.diabetes.org/diabetes/neuropathy.
  2. "Diabetes and Nerve Damage" [Diabetes y daños en el sistema nervioso], Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), consultado por última vez el 18 de octubre de 2021, https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/diabetes-nerve-damage.html.
  3. "Diabetes and Nerve Damage" [Diabetes y daños en el sistema nervioso].
  4. "Diabetes and Nerve Damage" [Diabetes y daños en el sistema nervioso].
  5. "Diabetic neuropathy" [Neuropatía diabética], Mayo Clinic, consultado por última vez el 18 de octubre de 2021, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/diagnosis-treatment/drc-20371587.