Preguntas frecuentes acerca de las vacunas contra el COVID-19

Una mujer hablando con un profesional médico

P: ¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 existen? 

R: En la actualidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha autorizado 3 vacunas para protegerlo contra complicaciones serias debido al virus del COVID-19.

Para conocer más acerca de las vacunas contra el COVID-19, mire la clase a pedido "Vacuna contra el COVID-19: infórmese" del Centro vecinal de Humana. También puede visitar la página de Preguntas frecuentes (FAQ) de Humana acerca de las vacunas contra el COVID-19.

P: ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes al aplicarse una vacuna contra el COVID-19?

R: Al igual que su vacuna anual contra la gripe, es posible que sufra algunos efectos secundarios al aplicarse una vacuna contra el COVID-19. No se preocupe, los efectos secundarios son señales normales de que su cuerpo se está protegiendo del virus.

Los efectos secundarios más comunes:  

  • Dolor e inflamación en el brazo donde recibió la dosis 
  • Fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza

Conozca más sobre qué puede suceder luego de aplicarse una vacuna contra el COVID-19.

P: ¿Cuándo puedo recibir una vacuna contra el COVID-19?

R: Su departamento de salud estatal tiene la información más actualizada sobre cuándo es elegible para aplicarse la vacuna contra el COVID-19. La mayoría de los estados priorizan a determinados grupos que tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 o de enfermarse de gravedad a causa del virus, como aquellas personas mayores de 65 años o trabajadores de primera línea.

P: ¿Dónde puedo recibir una vacuna contra el COVID-19?

R: Puede recibir una vacuna contra el COVID-19 en el departamento local de salud, centro de vacunación masiva, farmacia minorista, hospital, centros de salud aprobados por el gobierno federal o su médico de atención primaria si tiene la vacuna disponible y usted es elegible.

Donde sea que vaya para recibir una vacuna contra el COVID-19, es importante confirmar que el proveedor o el lugar sean seguros y reconocidos para evitar ser víctima de fraude. También es importante llevar una identificación emitida por el gobierno cuando se vacune.

P: Soy elegible para recibir una vacuna contra el COVID-19. ¿Cómo programo una cita?

R: Recomendamos usar los siguientes recursos gratuitos para encontrar una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19 en un lugar cercano a usted. 

Si necesita ayuda para concertar una cita en línea, pida ayuda a un familiar o amigo de confianza.

P: ¿Tengo que pagar para recibir una vacuna contra el COVID-19?

R: No, no tiene que pagar para recibir una vacuna contra el COVID-19. Los afiliados de Humana con planes comerciales, de Medicare y Medicaid pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 gratis gracias al gobierno federal.

Si se vacunó y recibió una factura, aquí se muestra cómo puede presentar una solicitud de reembolso a Humana.

  1. Imprima y complete toda la información solicitada en el formulario de reclamación de beneficios para la salud de la vacuna contra el COVID-19 correcto:
  1. Incluya la(s) factura(s) detallada(s) que pagó.
  2. Envíe por correo el formulario completado con las facturas detalladas a la dirección que figura en el reverso de su tarjeta de identificación del afiliado de Humana.

El proceso de su reclamación puede demorar hasta 30 días. Humana enviará su reembolso en un cheque a la dirección particular registrada que Humana tiene sobre usted en sus archivos.

P: ¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para mí si tengo una afección médica subyacente?

R: Sí, siempre y cuando no haya tenido una reacción alérgica a una vacuna contra el COVID-19 o a algún ingrediente usado en la vacuna. Si tiene inquietudes, le recomendamos hablar con su médico de atención primaria. Para conocer más, lea la orientación más reciente de los CDC sobre recibir la vacuna si tiene afecciones subyacentes

P: Tuve COVID-19 y me recuperé. ¿Aun así tengo que vacunarme?

R: Si tuvo COVID-19, los CDC recomiendan recibir una vacuna contra el COVID-19 para prevenir una nueva infección debido a que no se sabe cuánto tiempo durará su "protección natural". Probablemente tenga que demorar su vacunación hasta que hayan transcurrido 90 días desde su diagnóstico de COVID-19. Si tiene preguntas, le recomendamos que hable con su médico de atención primaria o el departamento local de salud. 

P: ¿Cuánto tiempo debo esperar para estar completamente vacunado contra el COVID-19?

R: Cuando recibe la última dosis no está completamente vacunado. Deberá esperar de 1 a 2 semanas después de su última dosis para estar completamente vacunado contra el COVID-19. Esto se debe a que su cuerpo necesita tiempo para fortalecer la protección contra el virus.

Para conocer las actualizaciones sobre el COVID-19 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son la mejor fuente de información a medida que evoluciona la situación del COVID-19. Le recomendamos que visite regularmente el sitio Web de los CDC para conocer las noticias más precisas y actualizadas.