¿Son peligrosas las píldoras para dormir?

null

El Dr. Ezequiel (Zeke) Medina, PharmD, RPh, disfruta ayudar a los pacientes a lograr sus objetivos de salud. Durante los últimos 15 años, Zeke ha ayudado a innumerables personas a tomar sus medicamentos según lo recetado para tratar de manera segura afecciones de salud agudas y crónicas. Ha sido farmacéutico clínico de Humana Pharmacy® durante los últimos 4 años.

"Empecé a tener consciencia de la farmacia a una edad temprana cuando mis abuelos comenzaron a tomar medicamentos y experimentaban efectos secundarios. Rápidamente me di cuenta de que esta era una especialidad que requería mucha capacitación y atención a los detalles", dice Zeke. Además de ser farmacéutico, también es un consultor certificado del sueño a quien le apasiona el buen dormir. En su primer artículo para Humana Pharmacy, escribe sobre los trastornos del sueño y los peligros de los medicamentos para dormir.

Ahora, leamos a Zeke:

La importancia de dormir

¡No falla! Una mala noche de sueño puede llevar a más malas noches y, antes de que se dé cuenta, se despertará constantemente aturdido y cansado. Un amigo le recomienda una píldora para dormir para ayudarle a descansar bien por la noche.

Pero desea saber más sobre los riesgos y beneficios antes de comenzar un nuevo medicamento. ¿Le suena familiar esta situación? Si es así, analicemos las causas de los problemas para dormir y la información importante que debe conocer sobre los medicamentos para dormir.

¿Cuáles son las causas de los problemas del sueño?

Las personas con problemas para dormir es muy probable que tengan un trastorno del sueño. El tipo más común de trastorno del sueño es el insomnio. Alguien con insomnio tiene dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Hay varias causas para los trastornos del sueño, que incluyen:

  • Problemas de salud como ansiedad, depresión, trauma, dolor crónico o lesión1
  • Factores situacionales (que pueden provocar insomnio), como estrés laboral, mudanzas, viajes, compañeros de cama o malos ambientes para dormir2
  • Malos hábitos de sueño, como ver la televisión cuando intenta conciliar el sueño, beber café, fumar cigarrillos o beber alcohol antes de acostarse3

La mayoría de los trastornos del sueño se pueden solucionar haciendo cambios en el estilo de vida. Estos cambios pueden proporcionar una mejora inmediata en la calidad del sueño y el estado de ánimo durante el día.

Los peligros de los medicamentos para dormir

Los medicamentos para dormir se crearon para tratar el insomnio. Cuando haya tenido varias noches sin dormir bien y haya comenzado a ver una interrupción en sus actividades diurnas, su proveedor de cuidado de la salud puede recetarle una píldora para dormir.

Las píldoras para dormir vienen en una variedad de clases de medicamentos. Algunas píldoras para dormir, como las benzodiazepinas, tienen un efecto hipnótico, sedante y relajante muscular. Cualquiera que sea el efecto, las píldoras para dormir inducen somnolencia y previenen la vigilia. Sin embargo, si continúa tomando la misma dosis de medicamento para dormir durante un tiempo prolongado, dejará de ser eficaz.

Con ciertas píldoras para dormir, los efectos de la sedación eventualmente desaparecerán, pero el efecto hipnótico permanecerá con toda su intensidad, lo que puede provocar dolores de cabeza, mareos o cambios en el apetito. Otros efectos secundarios graves al tomar píldoras para dormir incluyen:4

  • Sonambulismo (más común)
  • Conducir dormido
  • Comer dormido
  • Hacer llamadas telefónicas dormido

Algunas píldoras para dormir pueden interactuar con su medicación diaria. Por ejemplo, diazepam, un medicamento para dormir, permanece activo después de ser metabolizado (descompuesto) por el hígado y puede acumularse en el cuerpo durante horas después de despertarse.5 La interacción entre las píldoras para dormir y sus medicamentos diarios depende de muchos factores, pero siempre debe hablar con su farmacéutico si cree que existe un riesgo para su salud.

Los medicamentos para dormir de venta sin receta (OTC) y recetados que se sabe que son peligrosos con el uso a largo plazo son:

  • Benzodiazepinas (Temazepam, Lorazepam y muchas otras)
  • Hipnóticos Z (Zolpidem, Zaleplon y Eszopiclone)
  • Antihistamínicos potentes (Zzzquil o Benadryl)

Si actualmente está tomando uno de estos medicamentos y tiene preguntas, la mejor persona para hablar es su proveedor de cuidado de la salud.

Alternativas seguras a las píldoras para dormir

¡Dormir lo suficiente puede ser tan simple como cambiar su estilo de vida! Mejorar su higiene del sueño es la alternativa más segura a las píldoras para dormir.6 A continuación, le ofrecemos algunos consejos sencillos que le ayudarán a empezar:

  • Evite la cafeína cerca de la hora de irse a dormir. En su lugar, pruebe tomar té de manzanilla, que tiene un efecto calmante que puede ayudarle a conciliar el sueño.
  • Limite o evite las siestas durante el día
  • Trate de hacer ejercicio no más de 3 horas antes de acostarse; demasiado cerca de la hora de dormir puede interrumpir el sueño profundo
  • Mantenga una dieta saludable: evite las comidas pesadas o fritas antes de acostarse

Si actualmente está tomando medicamentos para dormir de venta sin receta, como Aleve PM o melatonin, consulte con su proveedor para ver si son seguros para el uso diario. También puede hablar con un farmacéutico de Humana Pharmacy. ¡Con gusto le ayudaremos con sus medicamentos!

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Debería consultar con su proveedor para determinar qué es lo adecuado para usted.

1. "Causes of Sleep Problems" [Causas de los problemas del sueño], WebMD, consultado por última vez el 10 de febrero de 2022, https://www.webmd.com/sleep-disorders/sleep-disorders-causes.

2. "Factors that contribute to insomnia" [Factores que contribuyen al insomnio], American Psychological Association, consultado por última vez el 10 de febrero de 2022, https://www.apa.org/monitor/oct01/insomnia.

3. "Understanding Sleep Problems - The Basics" [Comprender los problemas del sueño: conceptos básicos], WebMD, consultado por última vez el 10 de febrero de 2022, https://www.webmd.com/sleep-disorders/understanding-sleep-problems-basics.

4. "Understanding the Side Effects of Sleeping Pills" [Comprender los efectos secundarios de las píldoras para dormir], WebMD, consultado por última vez el 10 de febrero de 2022, https://www.webmd.com/sleep-disorders/understanding-the-side-effects-of-sleeping-pills.

5. "Pharmacokinetics (Diazepam)" [Farmacocinética (Diazepam)], consultado por última vez el 10 de febrero de 2022, https://www.clinicalkey.com/pharmacology/monograph/181?sec=monphar.

6. "8 Natural Sleep Aids: What Works?" [Ayudas naturales para dormir: ¿qué funciona?] Healthline, consultado por última vez el 10 de febrero de 2022, https://www.healthline.com/health/healthy-sleep/natural-sleep-aids.