Tenga la diabetes bajo control

Group Working Out

Si usted padece diabetes, sepa que no está solo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 120 millones de adultos estadounidenses viven con diabetes o prediabetes.1 Es el momento perfecto para "repasar" datos, estilo de vida y consejos de prevención. Si usted o algún ser querido tiene diabetes, siga leyendo para ver los pasos para promover un estilo de vida saludable. 

Tal vez se pregunte si debe estar preocupado por el COVID-19. La Asociación Americana de la Diabetes dice que los diabéticos pueden enfrentar peores resultados, pero no son más propensos a contraer el virus.2

Sin embargo, las personas con varias afecciones crónicas, como diabetes tipo 2, obesidad o enfermedades coronarias, pueden experimentar complicaciones más graves si se infectan con COVID-19. Estas afecciones disminuyen la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo, y la diabetes incrementa el riesgo de infección. Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones del azúcar en la sangre y, posiblemente, otras complicaciones relacionadas con la diabetes. Usted puede disminuir el riesgo de complicaciones al controlar los niveles de azúcar en la sangre y seguir sus medicamentos, dieta y rutina de ejercicios.3

Diabetes 101 

Cuando tiene diabetes, los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) son demasiado elevados. La glucosa es una azúcar que proviene de los alimentos que ingiere; su cuerpo la usa para generar energía. El páncreas (una glándula que se encuentra detrás y debajo del estómago) libera la hormona insulina para descomponer los alimentos. Cuando su cuerpo genera poca insulina o bien no la genera, o la insulina no funciona como debería, los niveles de glucosa permanecen elevados. ¿El resultado? Diabetes o prediabetes. 

Síntomas y tipos

Entre los síntomas más comunes se encuentran: 

  • Aumento de la sed 
  • Pérdida inexplicable de peso 
  • Micción frecuente 
  • Sensación de debilidad o cansancio 
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo de las manos o los pies

Existen 4 tipos principales de diabetes: 

Tipo 1: el páncreas produce poca insulina o bien no la genera y eso provoca que el azúcar en la sangre se acumule en el torrente sanguíneo. Un proveedor de cuidado de la salud receta insulina artificial para regular el azúcar en la sangre. 

Tipo 2: el cuerpo resiste los efectos de la insulina y el azúcar se acumula en la sangre. El tipo 2 por lo general se desarrolla en personas mayores de 45 años, especialmente si son inactivas o tienen sobrepeso. El tratamiento incluye terapia con medicamentos, con o sin insulina. Hágase una prueba de riesgo de diabetes tipo 2 en 60 segundos

Prediabetes: los niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente altos para ser clasificados como diabetes. A menudo, la prediabetes se puede revertir a través de dieta y ejercicio. Más de 88 millones de adultos tienen prediabetes, y el 84% de ellos no saben que la tienen.4

Gestacional: durante el embarazo, las hormonas producidas por la placenta provocan resistencia a la insulina y niveles de azúcar en la sangre elevados. Si bien a menudo se resuelve después del nacimiento, si no se la trata, la diabetes gestacional puede afectar la salud de su bebé. 

Mantenga las complicaciones alejadas 

Mantenerse activo y mantener un peso normal pueden ayudarle a llevar una vida de calidad. Sin embargo, si los niveles de azúcar en la sangre permanecen altos durante largos períodos de tiempo, es posible que ocurran complicaciones (como neuropatía, daños en la vista o problemas cardiovasculares). 

Le recomendamos reducir el impacto de posibles complicaciones: 

  • Controle los niveles de glucosa. Muchos diabéticos controlan el azúcar en la sangre, usando un medidor de nivel de glucosa en la sangre, al levantarse, antes de las comidas y a la hora de acostarse. 
  • Hágase una prueba de A1C al menos dos veces al año en el consultorio de su proveedor de cuidado de la salud. Este examen proporciona un promedio de sus niveles de glucosa de 2 a 3 meses. 
  • Haga ejercicio regularmente. El ejercicio contribuye al control del nivel de glucosa en la sangre y ayuda al mejor funcionamiento de la insulina y otros medicamentos. 
  • Siga su plan de comidas y medicamentos. Trabaje con su proveedor y un dietista registrado para crear un plan de medicamentos y alimentación para lograr niveles de glucosa normales. Limite la ingesta de azúcar y alimentos ricos en carbohidratos.  

Usted convive con la diabetes. Usted es quien controla en gran medida la afección, con el apoyo de su equipo de cuidado de la salud. ¡El control de la diabetes puede ser abrumador, sin embargo, todo lo que hace para mantener el rumbo de su plan de tratamiento vale la pena! Y los farmacéuticos de Humana están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para responder preguntas acerca de sus medicamentos recetados.

Terapia con medicamentos 

Además de la insulina, existen muchos medicamentos para tratar la diabetes. You can order generic or branded medication from Humana Pharmacy® and get it delivered safely and quickly to your location of choice. Los medicamentos genéricos comunes para pacientes con diabetes tipo 2 incluyen dapagliflozina (marca: Farxiga®) y metformina (marca: Glucophage®). 

Si usted es cliente de Humana Pharmacy, puede solicitar insumos para diabéticos ingresando en su cuenta y eligiendo "Insumos para diabéticos" (en "Comprar suministros") en la parte superior de la página. También puede hablar con un representante cordial de Humana Pharmacy llamando al 800-379-0092 (TTY: 711), de lunes a viernes, de 8 a.m. a 11 p.m., y el sábado, de 8 a.m. a 6:30 p.m., hora del Este. 

Prosperando con la diabetes 

Dondequiera que se encuentre en su recorrido por la diabetes, puede llevar una vida intensa y equilibrada. Cuídese, pida asistencia a su equipo de cuidado de la salud, y la vida, incluidos los altibajos, puede ser placentera. 

Fuentes:

  1. "Diabetes fast facts", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 29 de octubre de 2020. https://www.cdc.gov/diabetes/basics/quick-facts.html.
  2. "COVID-19 and diabetes", Diabetes Voice, consultado por última vez el 29 de octubre de 2020.  https://diabetesvoice.org/en/news/covid-19-and-diabetes.
  3. "COVID-19: Who's at higher risk of serious symptoms?", Mayo Clinic, consultado por última vez el 29 de octubre de 2020. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/covid-19-whos-at-higher-risk-of-serious-symptoms/
  4. "Prediabetes-Your chance to prevent type 2 diabetes", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 29 de octubre de 2020. https://www.cdc.gov/diabetes/basics/prediabetes.html#:~:text=Approximately%2088%20million%20American%20adults,%2C%20heart%20disease%2C%20and%20stroke.